CONSTRUCCIÓN
DE ADIVINANZAS
¿La construcción de una adivinanza es un ejercicio de lógica o de imaginación?
ejemplo de adivinanza: "Baja riendo y sube llorando" (el cubo).
Deduciremos las reglas de construcción de una adivinanza.
Primer paso - Extrañamiento de objeto, aislándolo de su significado y contexto habituales: Es un objeto que sube y baja.
Segundo paso - Asociación y comparación que se ejerce no con la totalidad del objeto, sino con una de sus características. La sonora, el cubo chirría.
Tercer paso - Metáfora: En este caso será el verbo llorar. A partir de esta metáfora surge por oposición reír.
Otro método , más apropiado para los alumnos de Educación Primaria , es siguiendo los siguientes pasos:
-¿Qué objeto selecciono?
-¿Qué características tiene (como es, donde vive, como se comporta...)?
-Establecer relaciones con elementos , formando a su vez rimas.
Así llegarán a a creación de adivinanzas, de esta forma se le permite al niño a acercarse a recursos poéticos desde una forma innovadora y que le invita a participar.
Adivinanzas hechas por niños del CEIP Daniel Fedeiro (Aragón)
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Alto y flaco caballero justiciero y soñador, que, a lomos de Rocinante, a molinos se enfrentó creyendo que eran gigantes. | 
Escudero regordete, a su Señor acompaña, envuelto en mil aventuras por caminos de la Mancha. | 
Con su caballo y con suescuder sale por La Mancha este caballero. Quiere justicia, busca aventuras y encuentra palos y desventuras. | 
 
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