Lengua Castellana y Literatura

Actividades destinadas a alumnos de Educación Primaria.

miércoles, 2 de mayo de 2012


CONSTRUCCIÓN DE ADIVINANZAS

¿La construcción de una adivinanza es un ejercicio de lógica o de imaginación?
ejemplo de adivinanza: "Baja riendo y sube llorando" (el cubo).

Deduciremos las reglas de construcción de una adivinanza.

Primer paso - Extrañamiento de objeto, aislándolo de su significado y contexto habituales: Es un objeto que sube y baja.

Segundo paso - Asociación y comparación que se ejerce no con la totalidad del objeto, sino con una de sus características. La sonora, el cubo chirría.

Tercer paso - Metáfora: En este caso será el verbo llorar. A partir de esta metáfora surge por oposición reír.


Otro método , más apropiado para los alumnos de Educación Primaria , es siguiendo los siguientes pasos:

-¿Qué objeto selecciono?

-¿Qué características tiene (como es, donde vive, como se comporta...)?

-Establecer relaciones con elementos , formando a su vez rimas.

Así llegarán a a creación de adivinanzas, de esta forma se le permite al niño a acercarse a recursos poéticos desde una forma innovadora y que le invita a participar.

Un ejemplo claro de ello fue en este colegio aragonense , algo que fue de muy buen provecho. Éste permitió al alumnado a jugar con las palaras llegado a creaciones ingeniosas.
Adivinanzas hechas por niños del CEIP Daniel Fedeiro (Aragón)
 
Alto y flaco caballero
justiciero y soñador,
que, a lomos de Rocinante,
a molinos se enfrentó
creyendo que eran gigantes.
Escudero regordete,
a su Señor acompaña,
envuelto en mil aventuras
por caminos de la Mancha.
Con su caballo y con suescuder sale por La Mancha este caballero.
Quiere justicia, busca aventuras
y encuentra palos y desventuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario