Lengua Castellana y Literatura

Actividades destinadas a alumnos de Educación Primaria.

miércoles, 2 de mayo de 2012


¿Medir o leer poesía?

Tras pasar mucho tiempo intentando inventar versos, crear mini-cuentos y descubrir que tenemos algo de poetas y que además se nos da bien, es normal pensar: “¿y esto para qué me vale?” o “¡La poesía no sirve para nada!” Y no es nada raro, durante toda nuestra experiencia escolar se nos ha obligado a trabajar la poesía, la literatura y en definitiva, la creatividad como algo medible, cuantificable y con reglas y recursos que hay que memorizar. ¿Dónde está el placer en esto? ¿De qué nos vale el medir un poema y saber que tiene un encabalgamiento abrupto en los versos 5 y 6? De esta forma, subjetivamente, siempre hemos considerado la literatura y en especial la poesía como algo inútil y aburrido. Y nada más lejos de la realidad.

Recientemente, Merche nos recordó una escena de “El club de los poetas muertos” mientras discutíamos sobre la utilidad de la poesía y de nuestra labor creativa en el taller de escritura. Esta película, vital para cualquier futuro maestro, que además de enseñar, quiera marcar una diferencia en sus alumnos, aglutina a la perfección el actual estado de la enseñanza de la poesía en el mundo académico y cómo debería enfocarse realmente, dejando como protagonista los sentimientos que despierta en nuestro subconsciente.

Os dejamos pues con el vídeo de la escena de la que hablaba Merche, probablemente una de las mejores de la película, esperamos que os anime a seguir creando y os haga recordar porqué nos metimos a maestros.



PD: No dejad de ver "El club de los poetas muertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario